CLAVES DE UNA BUENA CANDIDATURA

           Estimados lectores: esta semana la dedicaremos a publicar algunos consejos sobre cómo presentar una buena candidatura cuando se opta a un empleo. El motivo que nos empuja a ello, es que estamos viendo curriculos que son muy potentes, pero pierden muchos puntos e incluso consiguen ser descartados, por no cumplir unos requisitos mínimos que dicen mucho sobre la personita que los presenta. Corren tiempos difíciles y hay que estar preparados. Esto no es una guía ni manual, tan sólo algunos consejos y recomendaciones, que esperamos puedan seros de utilidad.
 
Hoy abordamos: a) La necesidad de presentarse b) La carta de presentación
 
1. La necesidad de presentarse. "EL HOMBRE INVISIBLE = AL CURRÍCULO INVISIBLE": ¿A que cuando entras en una tienda a comprar algo, no te acercas a la dependienta sin hablarle o mirarla y la persigues por todo el recinto esperando que ella te de lo que estás buscando? Lo normal es que la saludes y ella a ti, y le expongas lo que estás buscando para que ella pueda ayudarte ¿verdad?. Entonces, ¿Por qué hacerlo al presentar tu candidatura por e-mail?¿Por qué envías un e-mail vacío, sin presentación, saludo, declaración de intenciones ni ningún dato más que un currículo adjunto? ¿Esperas que la dependienta adivine lo que quieres? Si no tú no te tomas la molestia de presentarte, especificar qué quieres, porqué escribes, y qué envías cómo documento adjunto ¿por qué tendría que tomarse la entidad la molestia de leerlo?¿Qué imagen crees que da alguien que ni siquiera presenta su CV en condiciones?
                Indirectamente proyecta, que tampoco te tomarás la molestia de representar a la entidad que te contrate como es debido. NO PRESENTAR TU CANDIDATURA EN CONDICIONES ES UN PUNTO EN CONTRA.
                Has de presentarte siempre en el e-mail, y hacer tu declaración de intenciones. Puedes elegir entre: aprovechar esta presentación y convertirla en "tu carta de presentación" (nosotros recomendamos esta opción) o puedes elegir redactar una presentación breve en el e-mail y añadir tu carta, como documento adjunto del e-mail. Pero por favor: ¡¡¡preséntate!!!
 
2. La carta de presentación. EN EL TÉRMINO MEDIO ESTÁ LA BUENA VIRTUD. A estas alturas resulta indispensable y existen mil modelos a golpe de clic. ¿Qué poner en la carta de presentación?
               2.1 En cuanto a la forma: piensa que optas a un puesto de trabajo, por lo tanto es importante que sea sobria y profesional pero por favor: cuidado con no caer en extremos, recuerda que en el término medio está la buena virtud. No puedes escribir una carta que de formal sea pedante, barroca y emperifollada (a no ser que le estés escribiendo al Papa, al Rey o al presidente de la ONU) ni escribir una carta que peque de informal, porque no se la estás escribiendo a un amigo con el que tomar un café, sino a una entidad que quiere gente profesional que sepa comportarse en cada momento como se requiere. Demuestra que sabes hacer esto en tu carta de presentación.
             2.2 En cuanto al fondo: la carta de presentación es el cebo de la caña con la que vas a “pescar" a la entidad. Vas a elegir aquello destacable de tu CV (no repitas tu curriculum con otras palabras en la carta por favor), sencillamente selecciona 2 o 3 puntos reseñables, que te hacen sentir orgullos@ y genuin@ y consideres que son interesantes para la entidad y vas a explicar brevemente y desde tu punto de vista, los motivos por los que eso te hace diferente. También es el espacio, para recoger aquello que por naturaleza no está incluido en tu CV y sin embargo, te hace especial para el puesto y la entidad. Eso que resulta revelador sobre tu trayectoria, ya sea personal o profesional, pero de nuevo: discrimina la información por favor. Todos tenemos algo muy interesante y distinto a lo que sacar partido en la carta, porque ha sido importante para nosotros: desde un viaje mochilero por el mundo, ganar el concurso de lo que sea, colaborar con una entidad, alguna habilidad especial, nuestro ocio, o sencillamente parte de tu carácter que crees que es cautivador, etc.  Así que piensa; qué elementos (con 2 es suficiente) son más interesantes y expón porqué eso te convierte en el/la candidat@ más idóneo, pero ten en cuenta, que tienes que enfocarlo para que ese bagaje tuyo le resulte interesante a la entidad.  Por ejemplo, si ganaste el concurso de belleza canina con tus perros y estás optando a un puesto de informático, resulta totalmente irrelevante este asunto. Pero este mismo detalle, puede ser un punto a tu favor , si presentas tu candidatura a una peluquería canina. Si hicieste un viaje mochilero que te cambió la vida, piensa qué aprendiste en él que puedas aplicar al puesto para al que optas. Encuentra ese aplicabilidad de tu conocimiento o experiencia y harás que la entidad se interese por tí porque tendrás claro como hacer de tu personalidad e historia vital, un apoyo para tu trabajo.
Dedicarle tiempo a este asunto, es una inversión a largo plazo porque marca la diferencia entre el curriculum que va a la papelera o aquel que se pasa a la carpeta de preferentes para entrevista.
 
 
Como siempre: sonreid mucho, amad con fuerza y vivid intensamente.